sábado, 30 de abril de 2011

Gasolina alcanza precio histórico en Honduras

Tegucigalpa,
Honduras
Los hondureños tendrán que pagar desde hoy 93.14 lempiras por cada galón de gasolina superior, con lo que se acerca cada vez más a la barrera de los cien lempiras.
Ese valor es el más alto que ese derivado ha registrado en el mercado nacional, siendo el registro histórico el del 20 de junio de 2008, cuando llegó a 92.50 lempiras.
Todos los carburantes registran aumento, a excepción del Gas Licuado de Petróleo (LPG), en su presentación de 25 libras, tras la reciente alza autorizada por la Comisión Administradora de Petróleo (CAP) y que entra en vigencia hoy a partir de las 6:00 de la mañana.
Norma Rauda, directora de la Comisión Administradora del Petróleo (CAP), confirmó la posibilidad de que el galón de gasolina llegue a alcanzar los 100 lempiras en las próximos semanas.
Reducir los días promediados
Del 15 de noviembre de 2010 a la fecha, los consumidores hondureños han tenido que pagar por 23 incrementos generales y consecutivos en el precio de los carburantes.
Para que los precios de los derivados del petróleo reflejen una baja a nivel nacional, el precio del crudo deberá mantenerse bajo durante el segundo semestre del año, estimó Rauda.
Otra opción sería, a consideración de la funcionaria, bajar de 22 a diez los días que se usan como base para calcular el precio interno.
La fórmula actual para calcular el precio de los combustibles y el efecto de las alzas internacionales es a largo plazo, defiende la funcionaria, por lo que agrega, que para ver resultados en el mercado hondureño se podrían cambiar los días promedios, pero no la fórmula.
Aunque para eso el precio del barril de petróleo tendría que estar muy por debajo del precio actual, que ayer cerró en 112.28 dólares, un centavo menos que el jueves.

No hay comentarios:

Publicar un comentario