martes, 3 de mayo de 2011

Industria aeronáutica sube costos por combustibles

Las aerolíneas a nivel internacional pagan más por el combustible.
Al igual que la gasolina para vehículos, la industria de la aviación ha registrado un impacto de más del 60% en el precio del galón de Av Jet en los últimos ocho meses, debido al alto precio del barril del petróleo en el mercado internacional.
De acuerdo a Fernando Ceballos, gerente general de Unopetrol, el combustible para aviones (Av Jet) en los últimos ochos meses pasó de costar 2.047 dólares el galón en septiembre de 2010 a 3.275 dólares para abril del 2011. Esto representa un incremento de 1.228 dólares, o sea, un 60%.
“El combustible de aviación o Av Jet es uno de los productos que ha tenido mayor incremento durante el período de alza registrado en los últimos meses. Esto es bastante fuerte para la industria”, afirmó Ceballos.
Al respecto, Peter Fleming, gerente de Comercialización y Negocios de Aeropuertos de Honduras, coincidió en que la industria tuvo un impacto significativo en sus costos de operación.
“Actualmente los combustibles representan cerca del 25 al 28% de los costos operativos de las líneas aéreas. Las líneas con flota aérea moderna pueden haber tenido un impacto más bajo. En Estados Unidos el impacto es mayor debido a que recorren distancias mayores que en Honduras; ellos reportan costos operativos de hasta 32% sólo por gasolina”.
Tomarán medidas
Aunque de momento los costos son asumidos por las compañías, se están tomando varias medidas en el país para evitar que el costo de la gasolina sea trasladado a los viajeros.
“Antes de hacer un incremento sustancial en la tarifa, (las compañías) están retirando los aviones más viejos para evitar mayor consumo de combustible. Lo segundo es que están generando mayores promociones para atraer a los clientes; por mayor volumen de tráfico de pasajeros, hay más ingresos y se minimiza el impacto de los combustibles. Adicionalmente se están generando negociaciones con los aeropuertos de los países para reducir sus costos operativos”, sostuvo Fleming.
A pesar de lo anterior, si continúa al alza en el precio del petróleo no se descarta que suba el precio a los boletos aéreos.
“No podemos dejar de pensar que en un futuro se pueda cargar a las tarifas el costo adicional por los combustibles, pero por el momento no se está haciendo”, señaló el gerente.
En Honduras operan 14 aerolíneas, de las que seis atienden en el mercado interno. El número de viajeros alcanzó 1,658,238 durante 2010, de los que 1,174,428 son internacionales (70.8% del total) y 483,810 nacionales (29.2%), de acuerdo con estadísticas de Aeropuertos de Honduras.
Respecto al año previo se experimentó un incremento, ya que el número total de pasajeros fue de 1,494,068, mostrando un aumento de 10.99% gracias a estas medidas tomadas para reducir el consumo de combustible.
El aeropuerto de Toncontín, ubicado en Tegucigalpa, realiza 10 operaciones internacionales diarias, mientras el aeropuerto Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula realiza casi 22.

Consumo nacional
En Honduras anualmente se consumen 12 millones de galones de combustible Av Jet al año.
“Ese número representa el volumen de consumo que tienen los cuatro aeropuertos internacionales que tiene el país”, afirmó Ceballos. Un avión comercial grande, de aerolíneas como Copa o American Airlines, tiene un consumo promedio de entre 2,000 a 2,500 galones para distancias cortas.
“Un barril de petróleo produce 42 galones de combustible. La mayor cantidad del producto obtenido es gasolina, luego diésel, después viene el Av Jet, gasolina de aviación o queroseno. Este no es el mismo que se vende en las pulperías, ya que tiene un proceso de control de calidad más estricto”, detalló el gerente de Unopetrol.
http://m.laprensa.hn/35170/show/b35a78c45ad570bfdbfc7b7ce50763e2&t=0f839d4da697f2f9847306896088a985

No hay comentarios:

Publicar un comentario