martes, 3 de mayo de 2011

Industria aeronáutica sube costos por combustibles

Las aerolíneas a nivel internacional pagan más por el combustible.
Al igual que la gasolina para vehículos, la industria de la aviación ha registrado un impacto de más del 60% en el precio del galón de Av Jet en los últimos ocho meses, debido al alto precio del barril del petróleo en el mercado internacional.
De acuerdo a Fernando Ceballos, gerente general de Unopetrol, el combustible para aviones (Av Jet) en los últimos ochos meses pasó de costar 2.047 dólares el galón en septiembre de 2010 a 3.275 dólares para abril del 2011. Esto representa un incremento de 1.228 dólares, o sea, un 60%.
“El combustible de aviación o Av Jet es uno de los productos que ha tenido mayor incremento durante el período de alza registrado en los últimos meses. Esto es bastante fuerte para la industria”, afirmó Ceballos.
Al respecto, Peter Fleming, gerente de Comercialización y Negocios de Aeropuertos de Honduras, coincidió en que la industria tuvo un impacto significativo en sus costos de operación.
“Actualmente los combustibles representan cerca del 25 al 28% de los costos operativos de las líneas aéreas. Las líneas con flota aérea moderna pueden haber tenido un impacto más bajo. En Estados Unidos el impacto es mayor debido a que recorren distancias mayores que en Honduras; ellos reportan costos operativos de hasta 32% sólo por gasolina”.
Tomarán medidas
Aunque de momento los costos son asumidos por las compañías, se están tomando varias medidas en el país para evitar que el costo de la gasolina sea trasladado a los viajeros.
“Antes de hacer un incremento sustancial en la tarifa, (las compañías) están retirando los aviones más viejos para evitar mayor consumo de combustible. Lo segundo es que están generando mayores promociones para atraer a los clientes; por mayor volumen de tráfico de pasajeros, hay más ingresos y se minimiza el impacto de los combustibles. Adicionalmente se están generando negociaciones con los aeropuertos de los países para reducir sus costos operativos”, sostuvo Fleming.
A pesar de lo anterior, si continúa al alza en el precio del petróleo no se descarta que suba el precio a los boletos aéreos.
“No podemos dejar de pensar que en un futuro se pueda cargar a las tarifas el costo adicional por los combustibles, pero por el momento no se está haciendo”, señaló el gerente.
En Honduras operan 14 aerolíneas, de las que seis atienden en el mercado interno. El número de viajeros alcanzó 1,658,238 durante 2010, de los que 1,174,428 son internacionales (70.8% del total) y 483,810 nacionales (29.2%), de acuerdo con estadísticas de Aeropuertos de Honduras.
Respecto al año previo se experimentó un incremento, ya que el número total de pasajeros fue de 1,494,068, mostrando un aumento de 10.99% gracias a estas medidas tomadas para reducir el consumo de combustible.
El aeropuerto de Toncontín, ubicado en Tegucigalpa, realiza 10 operaciones internacionales diarias, mientras el aeropuerto Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula realiza casi 22.

Consumo nacional
En Honduras anualmente se consumen 12 millones de galones de combustible Av Jet al año.
“Ese número representa el volumen de consumo que tienen los cuatro aeropuertos internacionales que tiene el país”, afirmó Ceballos. Un avión comercial grande, de aerolíneas como Copa o American Airlines, tiene un consumo promedio de entre 2,000 a 2,500 galones para distancias cortas.
“Un barril de petróleo produce 42 galones de combustible. La mayor cantidad del producto obtenido es gasolina, luego diésel, después viene el Av Jet, gasolina de aviación o queroseno. Este no es el mismo que se vende en las pulperías, ya que tiene un proceso de control de calidad más estricto”, detalló el gerente de Unopetrol.
http://m.laprensa.hn/35170/show/b35a78c45ad570bfdbfc7b7ce50763e2&t=0f839d4da697f2f9847306896088a985

domingo, 1 de mayo de 2011

Ahorremos combustible

Desde hace 6000 años el petróleo forma parte integral de la vida del ser humano. En Asiria y Babilonia se usaba para pegar ladrillos, en Egipto para curar pieles y como medicina, los antiguos mejicanos lo usaban para pintar y los chinos lo usaban como combustible. Pero en el año 910, el sabio persa Mohamed Al-Razi, inventó el alambique y sacó gasolina y gas keroseno del petróleo, y desde esa fecha hasta hoy, el mundo no puede vivir sin él.
La crisis política que viven algunos países del Medio Oriente y del Norte de Africa, ha elevado los precios del petróleo, agravando los problemas económicos sobre todo en países pobres como Honduras, que deben pagar enormes precios para conseguir los combustibles.
Por desgracia, la crisis económica mundial causó grandes daños en los ingresos de las familias hondureñas, lo que se agravó cuando la comunidad internacional le quitó las donaciones y los créditos al país después del 28 de junio de 2009, y, a pesar de que han pasado casi dos años, la economía de Honduras no se ha recuperado y mucho menos lo hará ahora que los combustibles suben de precio a cada minuto.
Lo peor de esto es que con cada aumento a los combustibles suben también los precios de los alimentos, del transporte público, de la energía eléctrica y de los demás artículos de primera necesidad, mientras los sueldos siguen petrificados y cada vez ajustan menos para que una familia viva decente y dignamente.
En “Hable como Habla” creemos que a grandes males grandes remedios, y ante la crisis en Libia, que ha disparado el precio del petróleo a más de cien dólares el barril, es necesario que tomemos conciencia sobre la importancia del ahorro de combustibles, y que el gobierno tome decisiones que hagan obligatorio este ahorro antes de que el galón de gasolina y de diesel cuesten cien Lempiras, lo que seguramente hará desaparecer para siempre las tortillas, los frijoles, el arroz y los huevos de la cocina de los hondureños.
Es cierto que los que no tienen carro no tienen que pagar el aumento a los combustibles, pero sí tienen que pagar los aumentos al transporte, a la comida, a la luz, al agua, a las medicinas y hasta a los churros y los confites que saborean sus hijos, porque sin combustible no se mueve el mundo y si el barril del petróleo sigue subiendo, los aumentos no se van a detener hasta que la gente no aguante más.
Por supuesto, ahorrar combustible es decisión de cada quien, y aunque hay inconscientes que dicen que ellos pagan su gasolina, la verdad es que todos sufriremos las consecuencias del derroche, principalmente los más pobres y aquellos que están obligados a vivir con el salario mínimo o menos.
Honduras no produce petróleo, y aunque tampoco ha producido buenos administradores del Estado desde su independencia en 1821, es hora que el gobierno tome medidas que reduzcan el consumo de combustible, como el “Hoy no circula”, combatir el abuso de carros del Estado, invertir más en la generación de energía eléctrica a través de represas, aplicar medidas para controlar efectivamente el tráfico en horas pico y hacer una campaña de concientización para que los hondureños usemos racionalmente los combustibles antes de que estos se vuelvan impagables y provoquen más desesperación en una sociedad que de por sí es una bomba de tiempo que no tarda en explotar.


Libia es uno de los mayores productores de petróleo del mundo y la crisis que vive actualmente hace que los precios del crudo aumenten sin control; además, hay crisis en Yemen, Bahréin, Irak, Irán, Arabia Saudita y hasta en China, y estos conflictos afectarán a Honduras, que tiene que comprar el combustible a cualquier precio, aunque con eso le pongan la soga al cuello al pueblo que ya ni sabe que pito tocar. Pero con medidas lógicas de ahorro se pueden evitar muchos males. Ojalá que así lo entiendan el gobierno y los derrochadores.

http://hablecomohabla.tv/node/47