domingo, 1 de mayo de 2011

Ahorremos combustible

Desde hace 6000 años el petróleo forma parte integral de la vida del ser humano. En Asiria y Babilonia se usaba para pegar ladrillos, en Egipto para curar pieles y como medicina, los antiguos mejicanos lo usaban para pintar y los chinos lo usaban como combustible. Pero en el año 910, el sabio persa Mohamed Al-Razi, inventó el alambique y sacó gasolina y gas keroseno del petróleo, y desde esa fecha hasta hoy, el mundo no puede vivir sin él.
La crisis política que viven algunos países del Medio Oriente y del Norte de Africa, ha elevado los precios del petróleo, agravando los problemas económicos sobre todo en países pobres como Honduras, que deben pagar enormes precios para conseguir los combustibles.
Por desgracia, la crisis económica mundial causó grandes daños en los ingresos de las familias hondureñas, lo que se agravó cuando la comunidad internacional le quitó las donaciones y los créditos al país después del 28 de junio de 2009, y, a pesar de que han pasado casi dos años, la economía de Honduras no se ha recuperado y mucho menos lo hará ahora que los combustibles suben de precio a cada minuto.
Lo peor de esto es que con cada aumento a los combustibles suben también los precios de los alimentos, del transporte público, de la energía eléctrica y de los demás artículos de primera necesidad, mientras los sueldos siguen petrificados y cada vez ajustan menos para que una familia viva decente y dignamente.
En “Hable como Habla” creemos que a grandes males grandes remedios, y ante la crisis en Libia, que ha disparado el precio del petróleo a más de cien dólares el barril, es necesario que tomemos conciencia sobre la importancia del ahorro de combustibles, y que el gobierno tome decisiones que hagan obligatorio este ahorro antes de que el galón de gasolina y de diesel cuesten cien Lempiras, lo que seguramente hará desaparecer para siempre las tortillas, los frijoles, el arroz y los huevos de la cocina de los hondureños.
Es cierto que los que no tienen carro no tienen que pagar el aumento a los combustibles, pero sí tienen que pagar los aumentos al transporte, a la comida, a la luz, al agua, a las medicinas y hasta a los churros y los confites que saborean sus hijos, porque sin combustible no se mueve el mundo y si el barril del petróleo sigue subiendo, los aumentos no se van a detener hasta que la gente no aguante más.
Por supuesto, ahorrar combustible es decisión de cada quien, y aunque hay inconscientes que dicen que ellos pagan su gasolina, la verdad es que todos sufriremos las consecuencias del derroche, principalmente los más pobres y aquellos que están obligados a vivir con el salario mínimo o menos.
Honduras no produce petróleo, y aunque tampoco ha producido buenos administradores del Estado desde su independencia en 1821, es hora que el gobierno tome medidas que reduzcan el consumo de combustible, como el “Hoy no circula”, combatir el abuso de carros del Estado, invertir más en la generación de energía eléctrica a través de represas, aplicar medidas para controlar efectivamente el tráfico en horas pico y hacer una campaña de concientización para que los hondureños usemos racionalmente los combustibles antes de que estos se vuelvan impagables y provoquen más desesperación en una sociedad que de por sí es una bomba de tiempo que no tarda en explotar.


Libia es uno de los mayores productores de petróleo del mundo y la crisis que vive actualmente hace que los precios del crudo aumenten sin control; además, hay crisis en Yemen, Bahréin, Irak, Irán, Arabia Saudita y hasta en China, y estos conflictos afectarán a Honduras, que tiene que comprar el combustible a cualquier precio, aunque con eso le pongan la soga al cuello al pueblo que ya ni sabe que pito tocar. Pero con medidas lógicas de ahorro se pueden evitar muchos males. Ojalá que así lo entiendan el gobierno y los derrochadores.

http://hablecomohabla.tv/node/47

No hay comentarios:

Publicar un comentario